Política de Pago Seguro
Esta WEB utiliza cifrado SSL (acrónimo de Secure Sockets Layer) es un tipo de seguridad digital que permite la comunicación cifrada entre un sitio web y un navegador web, haciendo que sea seguro transmitir información confidencial, como datos personales, de pagos o de inicio de sesión. Tener un certificado SSL hace que sea más difícil para los delincuentes y hackers rastrear la conexión y robar los datos.
TLS significa Transport Layer Security (seguridad en la capa de transporte) y es la versión actualizada y mejorada de SSL.
HTTPS es una extensión segura de HTTP que tienen los sitios web que instalan y configuran un certificado SSL.
Puedes saber si un sitio web está usando un certificado porque verás un pequeño ícono de candado junto a la URL en la barra de direcciones.
¿Cómo funciona un certificado SSL?
Ahora que sabes qué es un certificado SSL, veamos cómo funciona.
Los certificados SSL/TLS vinculan digitalmente una clave criptográfica a la información de identificación de una empresa. Esto les permite cifrar las transferencias de datos de tal manera que no puedan ser descifrados por terceros.
El protocolo TLS funciona al tener tanto una clave privada como una pública, así como claves de sesión para cada sesión segura única. Cuando un visitante escribe una dirección con seguridad HTTPS en su navegador web o navega a través de una página segura, el navegador y el servidor web se conectan.
Durante la conexión inicial, las claves pública y privada se utilizarán para crear una clave de sesión, que luego se utilizará para cifrar y descifrar los datos que se transfieren. Esta clave de sesión seguirá siendo válida por un tiempo limitado y solo se utilizará para esa sesión en particular.
Puedes saber si un sitio web está usando un certificado al mirar si tiene un ícono de candado o una barra verde en la parte superior de tu navegador. Deberías poder hacer clic en este ícono para ver la información sobre quién posee el certificado y para administrar tu configuración SSL
¿Qué es y para qué sirve un certificado SSL?
SSL es necesario cuando se transfiere información confidencial como nombres de usuario y contraseñas o información de procesamiento de pagos.
El objetivo de SSL/TLS es asegurarse de que solo una persona (la persona u organización designada por el usuario) pueda acceder a los datos que se transfieren. Esto es particularmente importante cuando piensas entre cuántos dispositivos y servidores se transfiere la información antes de que llegue a su destino.
Existen tres usos principales que hacen que un certificado SSL/TLS sea imprescindible en tu sitio web:
- Cuando necesitas autenticación: cualquier servidor puede pretender ser tu servidor, secuestrando en el camino la información que las personas transmiten. SSL/TLS te permite probar la identidad de tu servidor para que la gente sepa que en verdad eres quien dices ser.
- Para generar confianza: si tienes un sitio de comercio electrónico o le pides a los usuarios datos que son importantes para ellos, debes generar la sensación de confianza. Usar un certificado es una forma visual de mostrarle a los visitantes que pueden confiar en ti y es mucho más efectivo que cualquier otra cosa que puedas decir sobre ti mismo.
- Cuando necesites cumplir con los estándares de la industria: en algunas industrias, como la financiera, se requiere mantener ciertos niveles básicos de seguridad. También hay lineamientos de la Industria de tarjetas de pago (PCI, por sus siglas en inglés) que debes cumplir si quieres aceptar información de tarjetas de crédito en tu sitio web. Y uno de esos requisitos es el uso de un certificado SSL/TLS.
Recuerda que SSL se puede usar en casi cualquier dispositivo, lo que también lo convierte en una opción de seguridad versátil en la era actual de múltiples dispositivos. Las ventajas de usar certificados SSL valen más que el tiempo y la inversión monetaria requerida para configurarlos, así que no tienes nada que perder.
¿El certificado SSL tiene un impacto en SEO?
La respuesta corta es: sí.
Google hizo cambios en su algoritmo en 2014 para priorizar los sitios web que usaban un certificado SSL, y desde entonces han seguido haciendo énfasis en los certificados. Han declarado oficialmente que los sitios con estadísticas de SSL superarán a aquellos que nos las tengan si todos los demás factores fueran iguales, y aunque los sitios seguros representan solo el 1% de los resultados, el 40% de las búsquedas devuelven al menos un sitio con seguridad SSL en la primera página.
En términos prácticos, SSL hace una pequeña diferencia cuando se trata de SEO y simplemente instalar un certificado en tu sitio tendrá un impacto mucho menor que crear contenido nuevo regularmente y formar un fuerte perfil de enlaces entrantes. Sin embargo, eso no significa que debas ignorarlo.
También es importante recordar que los motores de búsqueda utilizan una variedad de métricas diferentes para determinar la posición de los sitios web. Una de esas métricas es la frecuencia con la que las personas se devuelven desde tu sitio hacia la página de resultados, y tener un certificado puede marcar la diferencia entre alguien haciendo una compra en tu sitio o saliéndose rápidamente. Muchas otras métricas que se utilizan para posicionar los sitios pueden verse afectadas al elegir si usar o no un certificado SSL.
La inclusión de un certificado SSL repercutirá sobre la efectividad de tu sitio en los motores de búsqueda, pero esa no debería ser la razón para usar uno. Incluir un certificado generará confianza entre tus visitantes y tendrás la mejora del SEO como una ventaja adicional.
¿Cómo se relaciona SSL/TLS con HTTPS?
Cuando instalas un certificado, lo configuras para transmitir datos utilizando HTTPS. Las dos tecnologías van de la mano y no se puede usar una sin la otra.
Las URL están precedidas con HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) o HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Esto es efectivamente lo que determina cómo se transmiten los datos que envías y recibes, una de las grandes diferencias entre http y https.
Esto significa que otra forma de identificar si un sitio utiliza un certificado es mirar la URL y ver si contiene HTTP o HTTPS. Esto se debe a que las conexiones HTTPS requieren un certificado SSL para funcionar.
Chrome indica si un sitio web utiliza un certificado SSL
La mayoría de los principales navegadores, incluidos Google Chrome, Firefox y Edge, mostrarán de forma destacada cuando los usuarios accedan a un sitio a través de una conexión segura. En Chrome, por ejemplo, verás un ícono de candado verde en la barra de direcciones junto con un mensaje que dice ‘seguro‘. Los usuarios pueden ver más detalles sobre el certificado SSL haciendo clic en él.
Además, desde la aparición de Chrome 68 en julio de 2018, los sitios web sin un certificado SSL/TLS muestran una advertencia de ‘no es seguro’.
Debido a que los navegadores están haciendo todo lo posible para mostrar de forma activa si los sitios son seguros, lo mejor para ti como propietario de un sitio web es aceptar la sugerencia y hacer tu sitio seguro. De esa manera, los visitantes pueden ver instantáneamente que tu sitio es confiable apenas ingresen.
Resumen
SSL es un acrónimo de Secure Sockets Layer (mientras que TLS significa Transport Layer Security que traduce Seguridad en la capa de transporte) y le indica a los visitantes que pueden transmitir información confidencial de manera segura hacia y desde el servidor. Este cifra todas las transferencias de datos de tal manera que no puedan ser descifrados por terceros, como hackers y estafadores.
Puedes saber si un sitio web está utilizando un certificado mirando si tiene un ícono de candado o una barra verde en la parte superior de su navegador. Normalmente, puedes hacer clic en el icono en tu navegador para ver a quién pertenece el certificado.
SSL/TLS tiene un impacto en la seguridad, en la optimización para motores de búsqueda y puede marcar la diferencia entre ganar o perder una posición frente a un competidor. Dicho esto, no hay que verlo como una herramienta de SEO súper poderosa y, como tal, los certificados SSL/TLS deben utilizarse porque es la mejor práctica y no porque creas que te ayudarán a obtener un puesto más alto en los motores de búsqueda.